Preguntas recomendadas en sesiones informativas de AFS Intercultura


Se inicia una temporada de información de AFS Intercultura en diferentes provincias para la promoción de programas en el extranjero para el curso 2019-2020. Si vas a acudir a alguna de sus sesiones quizá te interese leer las siguientes recomendaciones.

El voluntariado realiza su trabajo con un gran nivel de compromiso y narra sus vivencias, pero no puede dar respuesta a cuestiones operativas que son responsabilidad exclusiva de la gestión de AFS Intercultura.

Con el fin de que vuestra asistencia a la reunión sea lo más útil posible en el proceso de toma de decisión en el que estáis inmersos, os recomendamos que seáis extremadamente pragmáticos y no os dejéis llevar por el apasionamiento lógico de experiencias satisfactorias (la mayoría): vuestro objetivo es aseguraros de que, en el caso poco apetecible de que la experiencia de vuestro hijo/a no sea la esperada, estáis cubiertos por AFS Intercultura más allá de las declaraciones bienintencionadas de los voluntarios.

Estamos hablando de aspectos prácticos que, si no quedan sujetos antes de la toma de decisión, pueden convertirse con posterioridad en un verdadero quebradero de cabeza para vosotros y dejaros a merced de las potenciales acciones unilaterales del equipo gestor de AFS Intercultura, por lo que os recomendamos exigir compromisos por escrito.

Os proponemos algunas preguntas a realizar:


  • ¿Está asegurado que mi hijo/a tendrá asignada una familia de acogida antes de su fecha de salida?
  • En caso afirmativo: ¿Recibiremos el informe de idoneidad de la familia elaborado por el personal de AFS en el país de destino o solo la ficha cumplimentada por la familia?
  • En caso negativo: ¿Qué acciones tomará AFS: retraso de la fecha de salida, búsqueda de familia temporal, durante cuánto tiempo…?
  • En caso de que mi hijo esté en una familia de acogida temporal, ¿hay algún compromiso por parte de AFS de que la siguiente familia será definitiva?
  • ¿Hay al menos algún compromiso de que no se le cambiará de colegio?
  • ¿Están ya preseleccionadas las familias de acogida en los países de destino antes de ofrecer los programas?
  • ¿Se utilizan anuncios en prensa en los países de destino para captar a familias de acogida?
  • ¿Cuál es el protocolo establecido por AFS Intercultura España ante una solicitud de cambio de familia de acogida por parte de la familia o el menor?
  • ¿Existen compromisos para efectuar este cambio en un periodo concreto?
  • ¿Hay algún compromiso de plazos de respuesta por parte de AFS Intercultura?
  • ¿Tiene AFS Intercultura España capacidad real de toma de decisiones en el país de destino de nuestro hijo?
  • ¿Podrían enviarnos un modelo de contrato de manera previa a tomar la decisión final y al pago de ninguna cantidad?
Ante cualquier consulta adicional estaremos encantados de atenderos.

Comentarios

  1. QUE PENA QUE NO VIESEMOS ESTE BLOG ANTES DE FIRMAR EL CONTRATO. QUE MALA EXPERIENCIA CON ESTA ORGANIZACIÓN. MI HIJO NO VIAJÓ, CUATRO DIAS ANTES DE SU FECHA DE SALIDA, CON UN FIN DE SEMANA NOS COMUNICARON QUE NO TENIA FAMIIA, LUGAR DE EMPLAZAMIENTO, NI INSTITUTO. EN RESUMEN EN LA ÚLTIMA SALIDA NO PODIA VIAJAR. DESPUES DEL VERANO CON TANTA INCERTIDUMBRE Y PENDIENTES SIEMPRE DEL TEL Y EL EMAIL, ¡NO VIAJABA EN LA ÚLTIMA SALIDA¡
    NOS OFRECIERON DOS SALIDAS MAS EN EL MES DE SEPTIEMBRE LA ÚLTIMA EL 29, PERO, DESCONFIAMOS DESPUÉS DE LA MENTIRA QUE TODOS NOS DECIAN AL PREGUNTAR, SI EXISTIA ALGUNA POSIBILIDAD DE NO VIAJAR "SERÍA EL ÚNICO". Resultó que no fue el único ni el primero, todos los años se quedan niños, porque no hay familias pre-seleccionadas.
    Para los padres que quieran enviar a sus hijos, infórmense antes y sobre todo, con todas las garantías por escrito.
    LEAN DETENIDAMENTE LAS PREGUNTAS QUE DEBEN HACER Y QUE TODO QUEDE REFLEJADO EN CONTRATO.

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