20 años y parece que no ha cambiado nada

Hemos insistido varias veces en que el problema de AFS Intercultura radica en su incapacidad para gestionar situaciones que se salen de lo que ellos consideran normal, como es una simple solicitud de cambio de familia anfitriona.

Pues bien, una persona que estuvo en Estados Unidos con esta organización hace más de 20 años se ha puesto en contacto con nosotros y nos ha contado su experiencia, la cual trasladamos a continuación:


"A mí me tocó en Estados Unidos con una voluntaria de la organización. El colegio me gustaba, hice amigos, pero con la familia no tenía nada que ver. Además, querían que estuviese siempre con una hija de ellos. Fui a ver a la counsellor (tutora) y le dije que quería pedir el cambio de familia. La propia counsellor me dijo que no lo hiciera.

Aun así yo pedí el cambio. Me dijeron que se lo comunicase yo a la familia, y cuando lo hice me llamaron snob, me dijeron que si me creía más que ellos, que era una inadaptada, y la organización, sin decir nada a mis padres, me metió en un autobús y me envió a una granja a otro estado con dos ancianos a quienes denominaron "psychological counselling". Básicamente, su tarea consistió en decirme que era una inadaptada, que tenía problemas para adaptarme y que la culpa era mía. Me dijeron que tenía que aceptar lo que la organización propusiese o si no iría a counselling a Nueva York.

En esa época no había móviles, y mis padres no sabían dónde estaba. No me dejaban salir de la casa, pero una vez que los ancianos salieron, fui corriendo al pueblo más cercano, llamé por cobro revertido a mis padres y les dije dónde estaba y los datos de teléfono, dirección, etc. AFS España reaccionó fatal cuando mis padres se pusieron en contacto con ellos, no asumiendo nada (nosotros también habíamos sido familia de acogida en intercambios cortos).

Al final, mis padres dieron la autorización a un amigo para ir a buscarme. Apareció allí y no le dejaban pasar. Dijo que era una menor y que traía la autorización de mis padres, por lo que amenazó con llamar a la policía. Así es como salí de ahí. AFS quiso luego hablar conmigo, y mis padres les prohibieron tener contacto alguno conmigo.

Lo pasé muy mal. Recordando esta experiencia, mi madre me ha dicho que nunca lo pasó tan mal como durante esos días".

Como véis, han pasado 20 años y los problemas de gestión se repiten.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestro obetivo: evitar que se arruine la experiencia de otros adolescentes

País europeo. 2018. Un desastre de principio a fin con AFS