Post sobre AFS en Abroad Reviews

A continuación pegamos nuestra traducción de un post subido a Abroad Reviews que consideramos muy interesante al suponer un breve análisis (particular) de las posibilidades de gestión de problemas por parte de AFS:


"Estadísticamente, lo más probable es que la experiencia (de vuestro hijo) sea estupenda y formativa. Tan solo hay una pequeña posibilidad de que algo falle.

AFS está preparada para gestionar bien tres escenarios. Cuando todo va viento en popa no hay, lógicamente, ningún problema. Problemas menores, derivados de las diferencias culturales o de cuestiones relacionadas con la adolescencia, que en su gran mayoría pueden ser resueltos entre la familia anfitriona y el estudiante. El tercer escenario, en el cual el estudiante ha podido resultar herido de gravedad, se pone gravemente enfermo o comete una violación grave de las normas (conducir un coche, dating…) finaliza con el estudiante en su casa. Estos escenarios cubren la mayoría de las situaciones posibles.

En este foro (abroadreviews.com/afs) se encuentran testimonios de situaciones anómalas pero reales que AFS, debido a su estructura fragmentada o a diferencias culturales y legales entre los países en los que opera, no es capaz de gestionar de manera satisfactoria para los padres.

Los ejemplos narrados en el foro incluyen casos de estudiantes a quienes les han robado, violado o que han sufrido estrés emocional severo. Añado a esta lista el emplazamiento en una familia anfitriona abusiva. En estos escenarios, AFS intenta encajar el problema en uno de los tres escenarios con los que la organización se encuentra familiarizada. Aconsejan al estudiante que hable con la familia anfitriona, le hacen advertencias para que cambie su comportamiento, le amenazan con la finalización del programa… En todos los casos dan por hecho que es el estudiante quien tiene la culpa de la situación.

Estas respuestas son inadecuadas y dañinas a la hora de intentar resolver este tipo de problemas. Como estos estudiantes y padres han podido comprobar, ante estas situaciones se encuentran con que tienen escasos o ningún recurso. AFS hace muy poco, probablemente, porque hay poco que pueda hacer, ya que no es una organización con una cadena de mando, al menos a nivel internacional, sino que es una federación de asociaciones de voluntarios.

Esto no quiere decir que no se pueda hacer nada, sino que, normalmente, no se hace nada porque es difícil, lo cual no supone una disculpa para AFS, ya que les estamos confiando a nuestros hijos y los padres esperamos, con todo nuestro derecho, algo más que evasivas".



Comentarios

Entradas populares de este blog

20 años y parece que no ha cambiado nada

Nuestro obetivo: evitar que se arruine la experiencia de otros adolescentes

País europeo. 2018. Un desastre de principio a fin con AFS